viernes, 9 de noviembre de 2018

Estampado a Cuadros


Hola otro viernes más os vengo a hablar sobre moda y en esta ocasión os traigo el famoso estampado de cuadros.
Como ya sabréis hay muchos tipos de cuadros aunque generalicemos y a todos les llamemos igual cada uno se llama de una forma diferente y tiene su propia historia y hoy os la voy a contar, sin enrollarme más empecemos ya.

Cuadro Tartán: Los orígenes del tartán se remontan a Austria durante el medievo, pero se hizo popular en Escocia como símbolo de su identidad nacional, en los siglos XVII y XVIII. Fue usado por primera vez por las familias nobles escocesas, la tradicional falda escocesa de tartán, se ha convertido en uno de los iconos del mundo. La moda, la música y diversas revoluciones culturales han sabido explotar la versatilidad de este elegante textil, que ha revolucionado desde su creación hasta nuestros días. Tras la II Guerra Mundial, el tartán hace su aparición estelar y se convierte en la estrella de las pasarelas: muchas actrices de Hollywood como Audrey Hepburn o Marlilyn Monroe aparecen vestidas con este iconico estampado.
Durante los 80 fue una de las más destacadas tendencias y al comienzo de los 90, el famoso estilo musical denominado grunge hizo de este estampado un símbolo es su estilo con las iconicas camisas.
Actualmente, conocidos diseñadores como Ralph Lauren y Vivienne Westwood celebran la vuelta del Tartán.
En sus comienzos, el tartán solo tenía dos colores el blanco y el negro. Más tarde y gracias a los tintes vegetales, se introdujeron los siguientes colores: el verde, el morado, grises y todas las tonalidades de azules, naranjas y amarillos. A continuación os pondré los diferentes nombres que se de la al Tartán por sus colores:
Tartán clásico: cuadros verdes y azules y líneas en rojo.
Tartán formal: verde y azul sobre un fondo negro y con una casi imperceptible línea blanca.
Tartán real: rojo, verde y azul sobre un fondo blanco o bien, blanco y rojo sobre un fondo gris.



Pata de gallo: Este estampado se parece a un mosaico de formas abstractas de cuatro puntas con un patrón de dos colores suele ser blanco y negro. Se trataba de un tejido de lana muy popular entre los aristócratas ingleses en los siglos XIX y XX, siendo el duque de Windsor uno de los primeros personajes en lucirlo.
Encontramos una de las primeras referencias de la pata de gallo en la colección primavera/verano de 1933, de trajes para hombre de la firma neoyorquina De Pinna, fundada en 1885.
En 1948, Christian Dior llevó este estampado a la pasarela. Dior también lo utilizó en las cajas de embalaje para sus perfumes, dándole el nombre de Houndstooth Check (Cuadros Pata de Gallo).
Con el tiempo, este estampado ha invadido absolutamente cualquier tipo de prenda o complemento: desde sombreros, bolsos y zapatos hasta camisas o abrigos.



Cuadro príncipe de Gales: Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando los grandes terratenientes de Escocia, que necesitaban identificar a sus trabajadores. Como los trabajadores no tenían derecho a llevar tejidos en tartán, se crearon motivos de fantasía llamados Distict Checks (Cuadros de distrito). De esta manera, el motivo príncipe de gales fue utilizado por primera vez durante 1800 por Mary Elizabeth Nina Ogilvy-Grant, Condesa de Seafield, para vestir a sus guardas de coto. Sin embargo, hasta 1926 no recibiría su nombre actual.
En 1920 este diseño se comenzaba a usar en las chaquetas de lana masculinas y en 1930 se introdujo en los trajes de chaqueta femeninos. Hoy en día, forma parte tanto del vestuario masculino como femenino.


Cuadro Vichy: El estampado tuvo su origen en la ciudad francesa con la que comparte nombre, Vichy. El Vichy es un estampado en algodón, de cuadros de diferentes colores en el que predomina el fondo blanco. Los tonos que más destacan en el print son el negro, el rojo, el azul y los colores pastel.
La tendencia surgió en el Siglo XVII en los interiores de la región francesa de La Provence. En un primer momento, el estampado se utilizaba en manteles y servilletas.
En 1946, en la época de la posguerra, se empezó a añadir este tipo de cuadros a las camisas de los hombres y mujeres que trabajaban en el campo.
A mediados del XX, gracias al diseñados francés Jacques Esterel saltó del ámbito domestico, al de la moda.
En 1959 creó para la boda de Brigitte Bardot y Jacques Charrier, un original traje de novia con estampado de cuadros Vichy en rosa y blanco y detalles de encaje. El modisto se saltó todos los estereotipos sobre el vestuario nupcial de la época y desde entonces, este print se asoció a la icónica actriz francesa y se convirtió en símbolo de la eterna feminidad.



Tweed: Tradicionalmente, el tweed se convirtió en el tejido por excelencia, gracias a su resistencia, es ideal para prendas como las chaquetas.
A partir de 1924 la icónica Coco Chanel decidió llevar el tweed al armario femenino y desde entonces ha pasado a la historia como una tela elegante, con clase y siempre vigente.
En 1924 Chanel introdujo los primeros tweeds en su colección que mandaba hacer a una fábrica escocesa. Mientras paseaba por el campo con el duque de Westminster recolectaba hojas, musgo y tierra que después entregaba al fabricante para que reprodujera los tonos de la campiña. A los colores tradicionales añadió después otros brillantes, especialmente rojos y morados, que conferían vigor a la paleta cromática.
A finales de los años 20 el tweed se empezó a utilizar en abrigos, trajes de día y ropa deportiva, y otros muchos modistos lo adoptaron.S in embargo fue Chanel, la pionera en esta moda y el tejido se convirtió rápidamente en sello distintivo de la casa Chanel.















Esto es todo por el post de hoy espero que os guste y nos vemos el próximo Viernes un saludo y buen fin de semana.
Os recuerdo que me podéis seguir por instagram por allí estoy más activa y es @elpequeno.armario, también si tenéis alguna sugerencia o algo dejadme un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis favorito 2018 (maquillaje)

Hola amores que tal os ha ido la semana? Espero que bien. Bueno hoy os traigo algo que he estado viendo mucho por instagram y por youtube,...